Nadie es para siempre: palabra de mujer / Vale al Paraíso
Aquella templada mañana del lunes 27 del mes reciente tomó en sus manos el documento. Leyó tranquilamente cada una de las 178 palabras escritas en la Carta de Intención para continuar prestado el servicio. Se quedó sorprendida de la alabanza que en boca propia suele llamarse vituperio:
En los 25 años que PMA CAASA tiene brindando el servicio de agua potable a los habitantes de Aguascalientes, día con día nos esforzamos por brindar a los usuarios la mejor atención en torno a nuestros servicios. Contamos con la
experiencia, la capacidad y el personal necesario para tales fines y así lo ha demostrado el trabajo que hemos realizado en esta ciudad.
Salió al balcón de su despacho. Fijó la vista en el infinito horizonte. Recordó los 25 años de agravios de Caasa a los habitantes del municipio de Aguascalientes. El reclamo de la ciudadanía para terminar con su víacrusis. Las tuberías llenas de aire. Los tandeos. La desconexión de los pozos para el abastecimiento de líquido en las diferentes colonias, a fin de ahorrarse la electricidad que éstos consumen. Los cuantiosos recibos de agua. La suspensión del servicio en miles de hogares. Y el 16 de diciembre de 2004, cuando el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se quedó sin agua un par de días porque no pudieron pagar los adeudos.
Vino a su mente la opacidad de la concesionaria. Los misterios que envuelven a los recursos económicos y las finanzas de la desprestigiada empresa francomexicana. Las triquiñuelas de Veolia Envioronment —socia destacada de Proactiva Medio Ambiente Caasa— en municipios europeos, como fueron los casos, por citar algunos, de la frustrada construcción de la mayor red urbana de Burdeos, Francia, en 2009, donde perdió 750 millones de euros; del Metro de Estocolmo, Suecia, ese mismo año, donde hubo una intensa campaña pública contra la compañía y perdió un contrato de reemplazo para construir un tren; del Metro de Melbourne, Australia,, cuyo negocio perdiera en iguales circunstancias; y de Dublín, Irlanda, en 2010, donde el Ayuntamiento canceló todo trato con la empresa (La Jornada Aguascalientes; 17/06/2013).
María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes, regresó a su oficina. Revisó nuevamente los resultados de una auditoría técnica al servicio del agua practicada por el consultor asociado del Tec de Monterrey, y cuyos resultados se presentaron en evento público —donde por cierto, estuvo presente Jaime Gallo Camacho, entonces delegado de la Comisión Nacional del Agua—, el 25 de septiembre de 2012, para demostrar la “cascada de irregularidades" cometidas por Proactiva Medio Ambiente Caasa, al amparo de un chimuelo título de concesión firmado por el alcalde de ingrata memoria, Alfredo El Mosco Reyes Velázquez, en 1996.
El documento señaló, entre otras observaciones, las siguientes:
Se hizo un cálculo que la concesionaria se excede mensualmente en un cobro de 8.9 mdp, pero además incumple con su obligación de dar agua a todas las colonias de la capital, y para todo lo cual CCapama no tienen acceso alguno a
la información.
El 59.9% de los usuarios recibe un servicio pésimo.
Las obras que se realizan en las calles con los pésimos materiales para ahorrarse el costo en las mismas.
De acuerdo al título de concesión, Caasa no está obligada a mejorar la infraestructura, salvo cuando las composturas son de menos de seis metros, o sea un tramo de tubo o tubería.
Deja que se deteriore la infraestructura para no invertir en las obras.
Al término de la lectura, la alcaldesa Jiménez Esquivel citó en su oficina al secretario de Comunicación Social municipal, Enrique Kike de la Torre de la Paz. Le ordenó que convocara a conferencia de prensa el lunes 3 del mes patrio, para dar a conocer a la opinión pública la respuesta a las intenciones de Caasa: La empresa Proactiva Medio Ambiente Caasa puede ir haciendo sus maletas, se va y no hay marcha atrás, porque lo más importante son los ciudadanos y yo estoy con ellos, estoy con el pueblo de Aguascalientes, y lucharemos para que la gente tenga servicios de calidad.
Ayer anticipó el Grito de Independencia, al avisar que la concesionaria pudiera irse antes de 2023, sin necesidad de indemnizarla con 800 millones de pesos, de acuerdo a la carta de navegación trazada por abogados y expertos en este
tipo de litigios.
Y le recordó a Caasa que la ciudadanía de Aguascalientes no los quiere, que sus propios socios, sus accionistas, están descontentos, no solamente una servidora.
En el Corazón de México, Aguascalientes, la palabra de mujer se cumple.
Porque alguien debe de escribirlo: La modificación al título de Concesión promovida por el inefable alcalde Alfredo El Mosco Reyes Velázquez. El contenido de las sesiones secreta y extraordinarias del Cabildo de Aguascalientes, celebradas el 28 de marzo, el 18 de abril y el 11 de octubre, así como de la sesión extraordinaria de los diputados al Congreso del Estado, del 30 de agosto, todas de 1996. Forman parte de otra interesante historia.
Por: Mario Granados Roldán
marigra1954@gmail.com